Por unanimidad, la Corte Suprema rechazó este lunes, el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del líder de la CAM, Héctor Llaitul, condenado a 23 años de cárcel por los delitos de la Ley de Seguridad del Estado.
De esta forma, se confirma la sentencia de presidio efectivo, como autor de los delitos consumados contra el orden público, contemplado en la ley de seguridad del Estado, usurpación violenta de predios, hurto simple y atentado contra la autoridad.
Recordemos que se evaluó la decisión de desestimar la acción judicial, presentada el pasado mayo por la defensa del comunero mapuche luego de una filtración de información por el medio La Tercera, que fue criticada por parte de expertos en derecho penal.
Sin embargo, el documento del juicio indica que «resulta indiscutido que la culturalidad alegada no alcanza para avalar la comisión de delitos como los que han sido objeto del juicio seguido en contra de Llaitul Carrillanca».
Es así que finalmente se rechaza el recurso de nulidad presentado por la defensa de Héctor Javier Llaitul Carrillanca.
Recordemos que en la actualidad, Héctor Llaitul inició una huelga de hambre con la que ya ha perdido más de 20 kilos, según lo informado por Gendarmería.